``Un maestro es un conocedor que, porque así lo desea, porque su corazón se lo manda o porque su espítitu lo impulsa, está decidido a compartir lo que sabe mostrándolo a los que saben un poco menos, a los que ignoran lo que no saben y también a los que creen que saben lo que en realidad desconocen´´

jueves, 26 de mayo de 2011

Reflexión del día 25 de Mayo.

En la clase teórica de ayer una compañera hizo una exposición muy interesante sobre el judo y la psicomotricidad. Esto me sirvió para acercarme un poco más a este deporte del que apenas conocía nada y del que tenía una idea un poco equivocada. Yo lo veía como un deporte un poco más de ''lucha y competición''. Ahora se que es muy beneficioso para los niños y que no solo se dedican a luchar.
Otra de nuestras compañeras hizo una exposición sobre como se dan los masajes a los bebés y posteriormente en el pabellón lo llevamos a la práctica por parejas cada uno de nosotros.
La profesora empezó a explicar el tema de la expresión corporal y a mi personalmente es este uno de los que más me gusta. Hablamos sobre la importancia que tiene este en el desarrollo integral del niño/a. También se explicaron las características del juego simbólico, del juego dramático, del juego escénico... Me ha parecido una clase muy interesante.
En el pabellón hicimos como he dicho anteriormente un ejemplo de como hacer masajes a bebés. Luego vimos un video de una niña pequeña contando un cuento y tuvimos que representarlo en grupos de 10. Mis compañeras hicieron muy buen trabajo con las dramatizaciones, fue muy divertido. También tuvimos que representar una pesadilla sin hablar y el resto tenía que adivinarla.
Esta ha sido la última clase práctica que hemos dado. Desde mi punto de vista la clase de ayer fue la más divertida y entretenida, pero en general, todas han sido estupendas y al menos a mí me han servido para aprender muchísimas cosas. Desde aquí doy mi mas sincero agradecimiento a la profesora por todas las cosas que he aprendido durante sus clases y con sus trabajos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Viñeta 25/05/2011


¡Que desperdicio de imaginación! En la viñeta podemos ver como a esos niños se les ocurren diferentes cosas que podrían hacer con las pinzas que la maestra les pide que traigan...Sin embargo acaban haciendo un lapicero para su padre que los deja bastante decepcionados.
No podemos dejar que ocurra esto, si estamos siempre hablando de la importancia que tiene desarrollar la creatividad de los niños no nos lo podemos permitir. ¿No habría sido mejor que cada niño hiciera con las pinzas lo que se le ocurriese? o bueno, quizás estarían más satisfechos si su maestra tuviese más imaginación que la que ha demostrado.
Este es otro punto importante. Una clase no puede ser de interés para los niños si su maestra no tiene imaginación. Las clases se vuelven aburridas, rutinarias... Y ya sabemos que en un ambiente así los niños no aprenderán de la misma forma que si su clase fuese cada día diferente y original, si su maestra cada día les sorprende con algo nuevo.
Tenemos que desarrollar la creatividad de los niños y para esto tenemos que ser originales.

viernes, 20 de mayo de 2011

Viñeta 20/05/2011



Considero que esta viñeta tiene cosas buenas y cosas malas:
Para empezar, lo que más me ha llamado la atención en esta viñeta, ¿no es un poco absurdo que encontrándose rodeada de árboles, esa maestra use un dibujo para explicar las partes que tiene? Supongo que todos estareis de acuerdo conmigo en que podía aprovechar todo lo que tiene a su alrededor para hacer llegar a los niños su explicación.
Por otro lado me gustaría destacar la importancia que tiene sacar a los niños de clase, a otro ambiente y más si es en la naturaleza. Esta claro que de esta manera interiorizan más los contenidos que haciendo fichas con dibujos de árboles. Si estamos dando los animales ¿por qué no aprovechar y llevar a los niños a zoo? Ya hemos comentado muchas veces la importancia que tiene el hecho de aprender divirtiéndose. Esto para los niños es muy motivador y además los ponemos en contacto con su entorno, algo que también es muy importante.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexión del día 18 de Mayo.

Hoy me gustaría comentar la clase práctica que hemos realizado en el pabellón. En las actividades que hemos hecho, hemos llevado a la práctica la teoría que se había explicado anteriormente en clase. Me parece una forma muy interesante de aprender, porque creo que personalmente no hubiese profundizado tanto el contenido que se ha explicado si no lo hubiesemos llevado a la práctica. Además estamos aprendiendo gran variedad de actividades que se pueden hacer con los niños. Yo sinceramente no hubiese sabido como trabajar la respiración con ellos y tras la práctica salgo con muchos más recursos para hacerlo. Hemos realizado actividades para todos los contenidos que hemos explicado en la teoría y creo que es la mejor manera de interiorizarlos. Con esta asignatura creo que salgo mucho mejor preparada para el día que tenga que dar clase a diferencia de muchas otras, dónde la materia es muy extensa pero la aplicación en infantil es casi nula.

La Carta de la Tierra


En la clase de hoy, Elena y yo hemos querido mostrar a nuestras compañeras más o menos de que trata la iniciativa La Carta de la Tierra.

¿Qué es la Carta de la Tierra? La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

Como futuras maestras de infantil, vemos imprescindible hacer llegar a nuestros alumnos la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta, y esto comienza desde el respeto a nuestras personas y entorno más cercano. Ya no vale defenderse con expresiones del tipo ''que yo no tire este papel al suelo no cambia las cosas'' ya sabemos que hay gente que está organizada y que defiende nuestro planeta, sabemos que no somos los únicos y que debemos responder. Es nuestro deber cuidarla y si trabajamos todos juntos podremos conseguir un mundo mejor.

martes, 17 de mayo de 2011

Viñeta 18/05/2011


En esta viñeta podemos ver como el niño llega al colegio con el miedo de que todas las cosas que a el le gustan se vean de alguna forma sustituídas por las cosas que la maestra quiere que aprenda.
En parte esto es cierto, la mayoría de los padres con niños que conozco alguna vez les han advertido que cuando lleguen al colegio ya no van a poder pasar todo el tiempo jugando y que tendrán que hacer deberes y estudiar.
Es muy triste que un niño llegue ya de primeras a clase con ese miedo ¿no? además yo voto por las clases en las que las cosas no funcionan así. Poco a poco se van viendo más maestras que no se basan solo en fichas sino que ya comenzamos a ver cosas mucho más creativas y no por ello menos efectivas.
Lo que nunca nos podemos permitir es quitarle a un niño el interés que pueda tener por algo, porque así no vamos a ninguna parte. Se puede aprender jugando, podemos ir conociendo muchísimas cosas mientras nos divertimos y de hecho debemos hacerlo siempre así. Los niños tienen que estar motivados para que el aprendizaje sea efectivo y ¿qué motiva más a un niño en estas edades que jugar y divertirse? Como siempre, es nuestra labor conseguir que esto sea así.

sábado, 14 de mayo de 2011

Viñeta 13/05/2011


¡Vaya! Este niño es todo un afortunado ¿eh? Supongo que de esta manera lo tienen engañado...''¿qué tiene este niño que envidiarle a los que se encuentran en la calle jugando, libremente y todos juntos?'' Pero esto es lo fácil...la madre lo tiene controlado y puede estar en casa haciendo lo que tenga que hacer...Es una pena, pero las cosas en los últimos tiempos están funcionando así. Ese niño no tendrá la posibilidad de compartir juegos con sus vecinos, amigos o compañeros sino que tendrá la ''suerte'' de estar en su terracita.

miércoles, 11 de mayo de 2011

11/05/2011


Desde mi punto de vista, esta ha sido una de las viñetas más dificiles de interpretar.
Creo que se le pueden sacar dos opiniones:
Por un lado, y es lo que más me convence, creo que hace referencia al hecho de que los niños ''crecen demasiado rápido'' y aunque muchos de ellos quieran aparentar que son mayores, en el fondo todavía siguen teniendo alma de niños y lo que les cubre es como aparece en la viñeta, solamente una ''careta''.
Por otro lado también se puede entender que esos niños no tienen espacio para jugar, y tienen que hacerse un hueco entre una fila de coches aparcados. Esto, al igual que en el alguna viñeta anterior, me parece realmente triste, ya que la sociedad se ha olvidado de que los niños necesitan zonas para jugar y divertirse y actualmente en las ciudades cada vez hay menos.

06/05/2011


Es lo justo ¿no? Si los niños se pasan toda la tarde haciendo deberes, en algún momento tendrán que recuperar ese tiempo para poder jugar. Yo personalmente creo que aunque se manden algunas actividades para que los niños las realicen en casa, la mayor parte deberían realizarse en clase bajo la supervisión de la maestra. No es muy lógico que los niños se pasen las tardes enteras en casa haciendo ejercicios que luego serán corregidos seguramente de una forma rápida y sin prestarles mucha atención, al menos así era en mis clases. Como niños que son tienen que tener tiempo para jugar y divertirse.

lunes, 9 de mayo de 2011

Viñeta 04/05/2011


Así deberían ser las calles. Desgraciadamente las cosas no funcionan así...Las calles están llenas de coches y los niños apenas tienen espacios para salir a jugar como se hacía antiguamente sin el peligro de que los pille un coche. Con el crecimiento de las ciudades es muy probable que un niño no viva cerca de un parque para poder salir a jugar, y creo que son una serie de circunstancias que hacen que el niño se quede en casa jugando a otro tipo de cosas (sobretodo videoconsolas). Esto se une también a que los padres en general no suelen tener mucho tiempo para bajar a sus hijos al parque o a otro lugar a jugar. Las cosas han cambiado mucho desde hace apenas 40 años y esto nos guste o no, tiene consecuencias tanto positivas como negativas.

viernes, 29 de abril de 2011

Viñeta 29/04/2011



Es muy triste pero es la realidad. Los padres de hoy en día se pasan todo el tiempo diciéndole a los niños que no hagan esto, que no hagan lo otro, que tengan cuidado con esto, con lo otro... Los niños, que no son más que eso, niños, tienden a ensuciarse y a desordenar porque forma parte de su naturaleza. Creo que es fundamental para su desarrollo este tipo de experimentación. Los niños tienen que ensuciarse, tienen que desordenar, tienen que salirse del dibujo, tienen que caerse(dentro de unos límites claro) pero es así. Sino pierden esa parte de niños que tienen. Los padres tienen que ser conscientes de esto y dar a sus niños esa libertad porque es lo que les toca con su edad.

miércoles, 27 de abril de 2011

Reflexión.

En el día de hoy de nuevo hemos dado un paso más para aprender a ser críticos. Creo que esta forma de dar las clases nos está aportando muchísimo en nuestra formación ya que así no nos conformaremos con cualquier cosa cuando estemos ejerciendo nuestra labor docente.
En el seminario cada grupo hemos llevado a la práctica las actividades que habíamos propuesto como alternativa  . De esta forma vemos también como lo han planteado el resto de compañeras, y también corregimos los errores que tenemos a la hora de realizarlo. De nuevo creo que es un buen método de enseñanza.

Viñeta 27/04/2011



Espero que no tengamos que llegar a esta situación en ningún momento. Tenemos que tener claras las ventajas que tenemos por poder utilizar este tipo de tecnología pero sin dejar a un lado la importancia de la palabra en el aula. Es necesaria la comunicación verbal, siendo esta mucho más intensa ya que se transmiten muchas más cosas, como son sentimientos y emociones, algo que a través de una pantalla es difícil hacer llegar a alguien porque despersonalizan mucho las relaciones. No se pueden tolerar estos extremos porque la relación profesor-alumno es muy especial, llegando a aportar grandes cosas más allá de lo meramente intelectual. Tanto es así que los niños olvidan a muchos de los profesores que le dan clase durante toda su vida, pero nunca olvidan a su ''seño'' de infantil.
La tecnología tiene que servir de punto de apoyo para la educación pero no ser la base de esta.

martes, 26 de abril de 2011

Viñeta 15/04/2011


Creo que si esto fuera así, muchos de nosotros tendríamos que estar en un aula especial, ya que aún a día de hoy todavía dudamos cuando se nos pregunta por la izquierda o la derecha, o tenemos el reloj o un anillo en una de ellas para acordarnos. Creo que el problema, como en muchos de los casos, es la profesora, que debe encargarse de que un niño aprenda las cosas adecuadas para su edad. Posiblemente este niño tenga que aprender otra serie de conceptos básicos antes de aprender cuál es la derecha y cuál es la izquierda, o necesite más tiempo para hacerlo. No es justo que una persona que no te conozca de nada solo con hacerte una pregunta, te diga que tienes retraso...esta claro que es una locura hacer esa afirmación.

jueves, 14 de abril de 2011

Reflexión día 13 de Abril.

Me gustaría hablar de el método de trabajo que estamos utilizando en las clases de motricidad. Es la primera vez de todos mis años como estudiante que me están enseñando a ser crítica. Diariamente con las viñetas nos está haciendo reflexionar sobre diversos temas y así dar nuestra opinión. Estamos evaluando nuestro propio trabajo con el diario de aprendizaje, con lo que aprendemos a ser críticos con nosotros mismos y el trabajo que estamos realizando. Hemos analizado el currículo de infantil, un texto que yo personalmente no hubiese cuestionado y al que le hemos sacado finalmente diferentes fallos. Y como esto, muchas más cosas que diariamente estamos aprendiendo a cuestionar. Creo que es una manera diferente pero muy efectiva de hacernos pensar y dar nuestra opinión de una forma fundamentada.
Por otro lado, en cada seminario aprendemos diferentes formas de enseñar utilizando aspectos motrices y formas de agrupar a los niños para que no siempre jueguen con los mismos compañeros. Es una forma práctica de aprender métodos.

Viñeta 13/04/2011


Creo que esta viñeta refleja la obsesión que en algunos casos tienen padres y maestros con el hecho de tener cuidado con los niños. Que no les pase nada, que no se ensucien, que no corran por si se caen... De esta manera lo único que se consigue es limitarlos en su desarrollo. Por supuesto, todo tiene unos límites. Es lógico que unos padres o unos profesores no quieran que los alumnos se bajen de la cera para que no los atropellen, pero muchas veces creamos a los niños cierto miedo que no deben tener. Claro que habrá que hacerles entender el peligro que corren si se bajan de la cera, pero no inculcarles un temor, que siempre es algo negativo. Los padres o maestros que se asustan más que los niños cuando se caen, lo único que consiguen es que a los niños les de miedo volver a correr. Creo que hay que tener siempre unos límites, pero no poner tantas barreras que están impidiendo el libre desarrollo de los niños.

miércoles, 13 de abril de 2011

Viñeta 08/04/2011


En la viñeta de hoy nos encontramos a una niña jugando sola, con una pelota golpeando la pared. Cuando llega a clase, la profesora pide a los alumnos escribir una carta a un amigo. La niña curiosamente, le escribe la carta a la pared.
No es extraño encontrarnos niños que se inventan sus propios amigos, si esta niña se lo pasa bien golpeando la pelota en la pared no es de extrañar que para ella su amigo sea la pared. Pero aquí es labor de la maestra darse cuenta de estas cosas, ya que esta niña podría tener problemas para relacionarse con sus compañeros. Esto debe ser detectado y tratado a tiempo. Un maestro nunca puede descuidar cualquier actitud de sus alumnos, ya que esto puede reflejar sus posibles problemas.

viernes, 8 de abril de 2011

Clase del día 8 de Abril.

En la clase de hoy hemos puesto en común las observaciones que hemos realizado cada una. Creo que este método viene muy bien porque así conoces las experiencias, dificultades y conclusiones que han tenido tus compañeras. En esta ocasión personalmente me he sentido más capaz de participar en clase ya que el tema era en parte fácil de comentar y creo que a muchas de mis compañeras les habrá ocurrido lo mismo, ya que en sesiones anteriores, los trabajos que se han puesto en común eran algo más complicados y no teníamos la misma seguridad. Hemos podido ver como a diferencia de otras veces hemos participado muchísimas más. Cuando se comento el análisis del curriculo por ejemplo yo me sentía quizás algo más insegura con respecto a mi trabajo ya que era un tema al que pocas veces me había enfrentado. Sin embargo en esta ocasión me he visto mucho más capaz que en otras de comentar mi experiencia ya que considero que he hecho un buen trabajo, en las anteriores no estaba tan segura y por eso mi participación fue bastante menor.
En general me ha encantado realizar el reto tres, ya que todo lo que sea acercamiento a los niños y puesta en práctica de los conocimientos que tenemos resulta mucho más ameno y gratificante, ya que no se basa solamente en temas teóricos.
                          

jueves, 7 de abril de 2011

Conversación de bebés

Aquí os dejo esta conversación entre bebés. Le han puesto unos subtítulos muy ingeniosos. No tiene desperdicio.

Observación.

Ayer por la tarde realice la observación en el parque con mi compañera Mercedes. Hoy al desarrollarla nos hemos dado cuenta de lo importante que es observar para aprender. Siempre nos creemos que lo sabemos todo de los niños, de su forma de actuar y que esto no tiene aparentenmente ninguna ciencia. Sin embargo ayer mientras veíamos a los niños jugar nos dabamos cuenta de muchas cosas: padres que no dejan ni un segundo solos a sus hijos, niños tímidos que no se atreven a relacionarse, la gran cantidad de abuelos que se encuentra supervisando a sus nietos... Entendímos por ejemplo la importancia que tiene para un hijo la reacción del padre cuando éste se cae. Un niño pequeño de apenas 2 años corría detrás de una pelota y continuamente se caía, los padres en lugar de correr hacia él para levantarlo, le sonreían, gritaban ¡bien! y aplaudían. El niño alegremente seguía corriendo sin ningún miedo. Por otro lado nos encontramos a un padre con una niña de posiblemente 5 años que no se soltó de la mano de su padre en ningún momento. Se tiró por el tobogán de su mano, y cuando la soltaba, casi se ponía a llorar.
Después de esto empiezas a entender lo importante que es la actitud que debes tener con los niños, no crearles ningún miedo, darles autonomía y dejarlos solos para que aprendan a tener contacto con el exterior.
Antiguamente por ejemplo no importaba que el niño llegara al parque y se manchara, se callera, jugara con el barro...porque digamos que eso es lo que les toca. Ahora las madres continuamente regañan a sus hijos porque no quieren que se manchen y los niños tienen que jugar con cuidado. Es curioso, con lo facil que es hoy en día lavar la ropa...
En conclusión, quería deciros que me he dado cuenta de lo imporante que es la observación. Que se puede estudiar mucha teoría pero hasta que tu no ves las cosas y las interiorizas no vas a terminar de comprenderlas realmente.

Viñeta 06/04/2011



Motivación. Creo que esa es la palabra clave para comentar esta viñeta. En la primera imagen vemos como los niños estan entusiasmados comentando un tema que les gusta, aunque lo hagan bien o mal, pero estan tratando un tema de interés para ellos. Sin embargo cuando llega la hora de volver a clase, lo hacen enfadados porque saben que lo que toca ahora no les gusta.
Creo que como siempre es labor del profesor motivar a los alumnos, hacer que el tema que se está tratando les interese, que éste sea de interés y utilidad para ellos. De esta forma nos encontraremos con niños entusiasmados por llegar a clase y seguir aprendiendo. Por supuesto utilizando también métodos pedagógicos que no estén basados en fichas. Hacer dinámicas las clases y utilizar recursos diferentes para que los niños aprendan divirtiéndose y sobretodo que no lleguen enfadados porque tienen que volver al colegio. Sinceramente no me gustaría saber que mis futuros alumnos ponen la misma cara que los dibujos de la viñeta cada vez que tienen que volver a mis clases.

miércoles, 6 de abril de 2011

01/04/2011


¡Cuanta razón! Y lo peor de esto es que no nos damos cuenta de que los niños no quieren los juguetes más buenos y bonitos, ellos se conforman con cualquier juguete, ya que con su imaginación pueden hacer grandes cosas. Como podemos ver en la viñeta, es mejor tener una muñeca manejable aunque aparentemente sea mas fea que una muy bonita que vamos a colocar en la estantería y con la que no vamos a poder jugar. Porque los niños los que necesitan es experimentar, tocar, usar... y de esta forma desarrollar su imaginación libremente. Dejémosle la libertad de hacerlo aunque sea con juguetes feos ¿no?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Viñeta 30/03/2011


Yo tampoco lo entiendo. Nos pasamos toda la vida diciéndole a los niños que es lo que tienen que hacer y como tienen que hacerlo. Los limitamos y apenas eligen nada de lo que hacen. El día que alguien les pida decidir por ellos mismos o simplemente tomar una decisión, es de imaginar que no sepan como reaccionar, que no confien en ellos mismos para tomar las decisiones.
Desde edades tempranas hay que empezar a darle al niño toda la autonomía que se pueda, para que con el tiempo sea capaz de tomar sus propias decisiones y muy importante, esté convencido de que lo que ha elegido es lo correcto. No es raro encontrarnos actualmente en nuestro entorno y de nuestra edad, personas que necesitan constanteme la supervisión de otra, que necesitan constantemente que le digan que su decisión está bien porque no confian en ellos mismos.
Es necesario fomentar la autonomía y la confianza en uno mismo desde muy temprano para no encontrarnos con este tipo de cosas más adelante y a su vez desarrollar al máximo las capacidades del niño.

martes, 29 de marzo de 2011

Viñeta 25/03/2011




Esta viñeta nos quiere hacer entender que no podemos estar constantemente regañando a los niños para que no toquen las cosas. Los niños tienen que explorar e ir descubriendo el mundo y eso lo van a hacer principalmente tocando y observado (por supuesto siempre dentro de unos límites). No podemos restringir de esa manera lo que pueden coger y lo que no, porque al final podemos conseguir que el niño tenga miedo de descubrir, de conocer su entorno. Cuando verdaderamente el niño coja algo que no debe o se meta algo peligroso en la boca, debemos hacerle entender el porque no puede comerselo o decirle las consecuencias que puede tener si lo hace. Tampoco está bien denominar a todo lo que no queramos que el niño toque como ''caca'' porque podemos crearle cierta confusión con respecto al término.

Viñeta 23/03/2011




Desde mi punto de vista, esta viñeta hace referencia al juego simbólico. En ocasiones no hace falta que los niños tengan una gran cantidad de juguetes ya que para ellos lo importante es el valor del objeto.
Como podemos ver en los primeros dibujos, el niño está disfrutando muchísimo imaginando como esa escoba es su caballo, ya que con ella entre las piernas puede por ejemplo correr libremente. Sin embargo en los últimos dibujos a pesar de estar montado en un caballo que se parece más a uno real, el niño no disfruta tanto jugando. Hay que dejar volar la imaginación de los niños y no ponérselo tan fácil para que ellos puedan desarrollar su creatividad.

viernes, 18 de marzo de 2011

Viñeta 18/03/2011



''Hay que confiar en los demás''. Es tan facil decir estas palabras... En esta viñeta podemos ver como una persona adulta intenta convencer a un niño de que hay que confiar en los demás, sin embargo tiene la puerta cerrada con muchísimos cerrojos. ¿Cómo vas a enseñarle al niño algo si, como se suele decir, tu no predicas con el ejemplo? ¿Cómo vas a convencer a un niño de que lo correcto es confiar en los demás si tú eres el primero que no confias? Ya está mas que demostrado que los niños imitan a los adultos y aprenden más de lo que ellos hacen que de lo que les dicen, por lo tanto si quieres que un niño confie en los demás tendrás que ser tu el primero que confie y estoy segura de que así el niño terminará haciéndolo. Es como intentar que un niño no grite mientras se lo decimos gritando, sin duda es absurdo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Viñeta 16/03/2011



Me parece una viñeta realmente triste y más aún al saber que hay muchas madres que realmente actuan así con sus hijos. Por una parte creo que es necesario destacar la importancia que tiene para un niño el juego libre, en la naturaleza, con sus amigos. Juegos inventados por ellos mismos, donde se ponen sus propias reglas y dónde un árbol puede ser el perfecto escondite para un indio que es buscado por la policía. Incluso me atrevería a denominar como peligroso el hecho de limitar la imaginación de los niños obligándolos a jugar siempre con los mismos juguetes con los que no desarrollan su creatividad. Por otro lado, me llama la atención que la madre llame a su hija machito por estar subida al árbol como un indio. Creo que los niños deben mostrarse libremente como son, porque para eso son niños y por supuesto no tiene nada de malo que una niña se suba a la rama para esconderse, porque eso no tiene que ser de machitos. Una niña no es menos niña por jugar a los indios. Lo mejor es que cada uno juegue a lo que quiera porque será señal de que se sienten bien haciéndolo así. Otra cosa sería si la madre hubiese regañado a la pequeña por la peligrosidad que puede tener que esté subida al árbol, pero creo que en ese caso, la regañina debería ser igual tanto para niños como para niñas.

Viñeta 11/03/2011



Creo que esta viñeta nos quiere hacer muestra por una parte de la inocencia que en estas edades tienen los niños. Inocentemente y creyendo que la profesora no lo entendería, pretendía expresar sus sentimientos. Por otra parte es un poco triste que un niño llegue y te cuente esta historia que se ha inventado teniendo en cuenta de que esa profesora mala eres tú. Si yo fuera esa maestra, me replantearía un poco mi labor e intentaría encaminarla de otra forma ya que así está demostrado que no funciona. No hay nada más gratificante para cualquier profesor que un niño llegue a clase y te cuente un cuento donde tú eres esa profesora buenisima y a la que el protagonista tanto quiere.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Viñeta 09/03/2011



Es curiosa esta viñeta dónde un niño se considera satisfecho y al parecer feliz porque sabe una serie de cosas... Sin embargo al llegar a clase la maestra le pregunta que es un sumando y no lo sabe. La forma de dar clase de la profesora es la típica de explicar y explicar ante los niños sin que estos tengan participación ninguna. Desde mi punto de vista ese es el motivo por el que el niño rapidamente se desconcentra y no escucha lo que la maestra dice. Es obligación de esa profesora intentar que la clase haga aportaciones y su explicación sea más amena, ya que los niños solamente aprenden lo que les llama realmente la atención.

sábado, 5 de marzo de 2011

Viñeta 02/04/2011



Me ha resultado dificil interpretar esta viñeta. Considero que lo que nos quiere decir es que todos entramos al sistema de la escuela obligatoria... todos nosotros, diferentes cada uno del otro, recibimos un mismo sistema de enseñanza con un mismo material didáctico y así conseguir o no lo que aquí han llamado la carrera de bienestar, cultura, dignidad y poder. A un lado quedan los deshechos que no lo han conseguido. Desde mi punto de vista es una viñeta bastante impactante, tiran a un lado a los niños que no han conseguido lo que ellos pretendían denominándolos como ''deshechos''. Me parece que es una crítica al sistema de enseñanza que de una manera rígida nos intenta enseñar algo sin distinguirnos, siendo así estoy completamente de acuerdo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Viñeta 02/03/2011



Creo que esta viñeta nos lo esta dejando muy claro, somos marionetas. Tanto los profesores como los alumnos estamos limitados por lo que nos imponen. La cantidad de leyes educativas que ha habido en tan poco tiempo dejan mucho que desear sobre los que ''nos manejan'', ni ellos saben que quieren que seamos y se contradicen imponiendo una nueva ley. Desde mi punto de vista la formación de profesores está muy poco relacionada con la verdadera realidad de las aulas y los alumnos por otro lado se ven sometidos a una cantidad de conocimientos que olvidarán al poco tiempo de estudiar. Está claro que las cosas no van bien y es labor de todos que esto se sepa y se pueda mejorar.

martes, 1 de marzo de 2011

Viñeta 25/02/2011


Yo también lo creo. Desde mi punto de vista es una labor que corresponde al profesor el hecho de que su asignatura sea llevada de una forma buena, en la medida de lo posible. Hay muchas formas de dar una clase y cuanto más participativa se haga desde mi punto de vista más facilmente permaneceremos atentos a las explicaciones. En cursos inferiores considero importantes los estímulos positivos ante actividades buenas de los niños, lo que les permitirá estar animados y continuar actuando correctamente y participando en las actividades que se realicen. Hablo desde la experiencia porque a lo largo de mi vida en el colegio me resultaba mucho mas llevadera la asignatura si el profesor me motivaba ofreciendome ''positivos'' al participar, al responder correctamente, al guardar silencio, etc. Creo que está estrechamente relacionado el hecho de que una asignatura no te guste con la forma en que un profesor te la haya dado, así que es imprescindible que el profesor se ocupe de que su asignatura motive de una forma u otra.

lunes, 28 de febrero de 2011

Viñeta 23/02/2011



Lo que más llama la atención de esta viñeta y que yo voy a resaltar es la distancia que suele haber entre los profesores y los alumnos. Muchos profesores creen que quizás lo mejor es mantener cierta distancia con los alumnos y apenas se dejan conocer, piensan que esta forma de ''seriedad'' será una manera de hacerse respetar. Yo creo que no hay nada mas saludable que una buena relación entre los profesores y los alumnos, y no es necesario conocerse de una manera personal para llegar a tener este tipo de relación. Nada mejor que un alumno que va a clase motivado porque le espera un profesor con el que tiene una buena relación y un profesor que llega a una clase sabiendo que conoce a sus alumnos.