Ayer por la tarde realice la observación en el parque con mi compañera Mercedes. Hoy al desarrollarla nos hemos dado cuenta de lo importante que es observar para aprender. Siempre nos creemos que lo sabemos todo de los niños, de su forma de actuar y que esto no tiene aparentenmente ninguna ciencia. Sin embargo ayer mientras veíamos a los niños jugar nos dabamos cuenta de muchas cosas: padres que no dejan ni un segundo solos a sus hijos, niños tímidos que no se atreven a relacionarse, la gran cantidad de abuelos que se encuentra supervisando a sus nietos... Entendímos por ejemplo la importancia que tiene para un hijo la reacción del padre cuando éste se cae. Un niño pequeño de apenas 2 años corría detrás de una pelota y continuamente se caía, los padres en lugar de correr hacia él para levantarlo, le sonreían, gritaban ¡bien! y aplaudían. El niño alegremente seguía corriendo sin ningún miedo. Por otro lado nos encontramos a un padre con una niña de posiblemente 5 años que no se soltó de la mano de su padre en ningún momento. Se tiró por el tobogán de su mano, y cuando la soltaba, casi se ponía a llorar.
Después de esto empiezas a entender lo importante que es la actitud que debes tener con los niños, no crearles ningún miedo, darles autonomía y dejarlos solos para que aprendan a tener contacto con el exterior.
Antiguamente por ejemplo no importaba que el niño llegara al parque y se manchara, se callera, jugara con el barro...porque digamos que eso es lo que les toca. Ahora las madres continuamente regañan a sus hijos porque no quieren que se manchen y los niños tienen que jugar con cuidado. Es curioso, con lo facil que es hoy en día lavar la ropa...
En conclusión, quería deciros que me he dado cuenta de lo imporante que es la observación. Que se puede estudiar mucha teoría pero hasta que tu no ves las cosas y las interiorizas no vas a terminar de comprenderlas realmente.