``Un maestro es un conocedor que, porque así lo desea, porque su corazón se lo manda o porque su espítitu lo impulsa, está decidido a compartir lo que sabe mostrándolo a los que saben un poco menos, a los que ignoran lo que no saben y también a los que creen que saben lo que en realidad desconocen´´

viernes, 29 de abril de 2011

Viñeta 29/04/2011



Es muy triste pero es la realidad. Los padres de hoy en día se pasan todo el tiempo diciéndole a los niños que no hagan esto, que no hagan lo otro, que tengan cuidado con esto, con lo otro... Los niños, que no son más que eso, niños, tienden a ensuciarse y a desordenar porque forma parte de su naturaleza. Creo que es fundamental para su desarrollo este tipo de experimentación. Los niños tienen que ensuciarse, tienen que desordenar, tienen que salirse del dibujo, tienen que caerse(dentro de unos límites claro) pero es así. Sino pierden esa parte de niños que tienen. Los padres tienen que ser conscientes de esto y dar a sus niños esa libertad porque es lo que les toca con su edad.

miércoles, 27 de abril de 2011

Reflexión.

En el día de hoy de nuevo hemos dado un paso más para aprender a ser críticos. Creo que esta forma de dar las clases nos está aportando muchísimo en nuestra formación ya que así no nos conformaremos con cualquier cosa cuando estemos ejerciendo nuestra labor docente.
En el seminario cada grupo hemos llevado a la práctica las actividades que habíamos propuesto como alternativa  . De esta forma vemos también como lo han planteado el resto de compañeras, y también corregimos los errores que tenemos a la hora de realizarlo. De nuevo creo que es un buen método de enseñanza.

Viñeta 27/04/2011



Espero que no tengamos que llegar a esta situación en ningún momento. Tenemos que tener claras las ventajas que tenemos por poder utilizar este tipo de tecnología pero sin dejar a un lado la importancia de la palabra en el aula. Es necesaria la comunicación verbal, siendo esta mucho más intensa ya que se transmiten muchas más cosas, como son sentimientos y emociones, algo que a través de una pantalla es difícil hacer llegar a alguien porque despersonalizan mucho las relaciones. No se pueden tolerar estos extremos porque la relación profesor-alumno es muy especial, llegando a aportar grandes cosas más allá de lo meramente intelectual. Tanto es así que los niños olvidan a muchos de los profesores que le dan clase durante toda su vida, pero nunca olvidan a su ''seño'' de infantil.
La tecnología tiene que servir de punto de apoyo para la educación pero no ser la base de esta.

martes, 26 de abril de 2011

Viñeta 15/04/2011


Creo que si esto fuera así, muchos de nosotros tendríamos que estar en un aula especial, ya que aún a día de hoy todavía dudamos cuando se nos pregunta por la izquierda o la derecha, o tenemos el reloj o un anillo en una de ellas para acordarnos. Creo que el problema, como en muchos de los casos, es la profesora, que debe encargarse de que un niño aprenda las cosas adecuadas para su edad. Posiblemente este niño tenga que aprender otra serie de conceptos básicos antes de aprender cuál es la derecha y cuál es la izquierda, o necesite más tiempo para hacerlo. No es justo que una persona que no te conozca de nada solo con hacerte una pregunta, te diga que tienes retraso...esta claro que es una locura hacer esa afirmación.

jueves, 14 de abril de 2011

Reflexión día 13 de Abril.

Me gustaría hablar de el método de trabajo que estamos utilizando en las clases de motricidad. Es la primera vez de todos mis años como estudiante que me están enseñando a ser crítica. Diariamente con las viñetas nos está haciendo reflexionar sobre diversos temas y así dar nuestra opinión. Estamos evaluando nuestro propio trabajo con el diario de aprendizaje, con lo que aprendemos a ser críticos con nosotros mismos y el trabajo que estamos realizando. Hemos analizado el currículo de infantil, un texto que yo personalmente no hubiese cuestionado y al que le hemos sacado finalmente diferentes fallos. Y como esto, muchas más cosas que diariamente estamos aprendiendo a cuestionar. Creo que es una manera diferente pero muy efectiva de hacernos pensar y dar nuestra opinión de una forma fundamentada.
Por otro lado, en cada seminario aprendemos diferentes formas de enseñar utilizando aspectos motrices y formas de agrupar a los niños para que no siempre jueguen con los mismos compañeros. Es una forma práctica de aprender métodos.

Viñeta 13/04/2011


Creo que esta viñeta refleja la obsesión que en algunos casos tienen padres y maestros con el hecho de tener cuidado con los niños. Que no les pase nada, que no se ensucien, que no corran por si se caen... De esta manera lo único que se consigue es limitarlos en su desarrollo. Por supuesto, todo tiene unos límites. Es lógico que unos padres o unos profesores no quieran que los alumnos se bajen de la cera para que no los atropellen, pero muchas veces creamos a los niños cierto miedo que no deben tener. Claro que habrá que hacerles entender el peligro que corren si se bajan de la cera, pero no inculcarles un temor, que siempre es algo negativo. Los padres o maestros que se asustan más que los niños cuando se caen, lo único que consiguen es que a los niños les de miedo volver a correr. Creo que hay que tener siempre unos límites, pero no poner tantas barreras que están impidiendo el libre desarrollo de los niños.

miércoles, 13 de abril de 2011

Viñeta 08/04/2011


En la viñeta de hoy nos encontramos a una niña jugando sola, con una pelota golpeando la pared. Cuando llega a clase, la profesora pide a los alumnos escribir una carta a un amigo. La niña curiosamente, le escribe la carta a la pared.
No es extraño encontrarnos niños que se inventan sus propios amigos, si esta niña se lo pasa bien golpeando la pelota en la pared no es de extrañar que para ella su amigo sea la pared. Pero aquí es labor de la maestra darse cuenta de estas cosas, ya que esta niña podría tener problemas para relacionarse con sus compañeros. Esto debe ser detectado y tratado a tiempo. Un maestro nunca puede descuidar cualquier actitud de sus alumnos, ya que esto puede reflejar sus posibles problemas.

viernes, 8 de abril de 2011

Clase del día 8 de Abril.

En la clase de hoy hemos puesto en común las observaciones que hemos realizado cada una. Creo que este método viene muy bien porque así conoces las experiencias, dificultades y conclusiones que han tenido tus compañeras. En esta ocasión personalmente me he sentido más capaz de participar en clase ya que el tema era en parte fácil de comentar y creo que a muchas de mis compañeras les habrá ocurrido lo mismo, ya que en sesiones anteriores, los trabajos que se han puesto en común eran algo más complicados y no teníamos la misma seguridad. Hemos podido ver como a diferencia de otras veces hemos participado muchísimas más. Cuando se comento el análisis del curriculo por ejemplo yo me sentía quizás algo más insegura con respecto a mi trabajo ya que era un tema al que pocas veces me había enfrentado. Sin embargo en esta ocasión me he visto mucho más capaz que en otras de comentar mi experiencia ya que considero que he hecho un buen trabajo, en las anteriores no estaba tan segura y por eso mi participación fue bastante menor.
En general me ha encantado realizar el reto tres, ya que todo lo que sea acercamiento a los niños y puesta en práctica de los conocimientos que tenemos resulta mucho más ameno y gratificante, ya que no se basa solamente en temas teóricos.
                          

jueves, 7 de abril de 2011

Conversación de bebés

Aquí os dejo esta conversación entre bebés. Le han puesto unos subtítulos muy ingeniosos. No tiene desperdicio.

Observación.

Ayer por la tarde realice la observación en el parque con mi compañera Mercedes. Hoy al desarrollarla nos hemos dado cuenta de lo importante que es observar para aprender. Siempre nos creemos que lo sabemos todo de los niños, de su forma de actuar y que esto no tiene aparentenmente ninguna ciencia. Sin embargo ayer mientras veíamos a los niños jugar nos dabamos cuenta de muchas cosas: padres que no dejan ni un segundo solos a sus hijos, niños tímidos que no se atreven a relacionarse, la gran cantidad de abuelos que se encuentra supervisando a sus nietos... Entendímos por ejemplo la importancia que tiene para un hijo la reacción del padre cuando éste se cae. Un niño pequeño de apenas 2 años corría detrás de una pelota y continuamente se caía, los padres en lugar de correr hacia él para levantarlo, le sonreían, gritaban ¡bien! y aplaudían. El niño alegremente seguía corriendo sin ningún miedo. Por otro lado nos encontramos a un padre con una niña de posiblemente 5 años que no se soltó de la mano de su padre en ningún momento. Se tiró por el tobogán de su mano, y cuando la soltaba, casi se ponía a llorar.
Después de esto empiezas a entender lo importante que es la actitud que debes tener con los niños, no crearles ningún miedo, darles autonomía y dejarlos solos para que aprendan a tener contacto con el exterior.
Antiguamente por ejemplo no importaba que el niño llegara al parque y se manchara, se callera, jugara con el barro...porque digamos que eso es lo que les toca. Ahora las madres continuamente regañan a sus hijos porque no quieren que se manchen y los niños tienen que jugar con cuidado. Es curioso, con lo facil que es hoy en día lavar la ropa...
En conclusión, quería deciros que me he dado cuenta de lo imporante que es la observación. Que se puede estudiar mucha teoría pero hasta que tu no ves las cosas y las interiorizas no vas a terminar de comprenderlas realmente.

Viñeta 06/04/2011



Motivación. Creo que esa es la palabra clave para comentar esta viñeta. En la primera imagen vemos como los niños estan entusiasmados comentando un tema que les gusta, aunque lo hagan bien o mal, pero estan tratando un tema de interés para ellos. Sin embargo cuando llega la hora de volver a clase, lo hacen enfadados porque saben que lo que toca ahora no les gusta.
Creo que como siempre es labor del profesor motivar a los alumnos, hacer que el tema que se está tratando les interese, que éste sea de interés y utilidad para ellos. De esta forma nos encontraremos con niños entusiasmados por llegar a clase y seguir aprendiendo. Por supuesto utilizando también métodos pedagógicos que no estén basados en fichas. Hacer dinámicas las clases y utilizar recursos diferentes para que los niños aprendan divirtiéndose y sobretodo que no lleguen enfadados porque tienen que volver al colegio. Sinceramente no me gustaría saber que mis futuros alumnos ponen la misma cara que los dibujos de la viñeta cada vez que tienen que volver a mis clases.

miércoles, 6 de abril de 2011

01/04/2011


¡Cuanta razón! Y lo peor de esto es que no nos damos cuenta de que los niños no quieren los juguetes más buenos y bonitos, ellos se conforman con cualquier juguete, ya que con su imaginación pueden hacer grandes cosas. Como podemos ver en la viñeta, es mejor tener una muñeca manejable aunque aparentemente sea mas fea que una muy bonita que vamos a colocar en la estantería y con la que no vamos a poder jugar. Porque los niños los que necesitan es experimentar, tocar, usar... y de esta forma desarrollar su imaginación libremente. Dejémosle la libertad de hacerlo aunque sea con juguetes feos ¿no?