``Un maestro es un conocedor que, porque así lo desea, porque su corazón se lo manda o porque su espítitu lo impulsa, está decidido a compartir lo que sabe mostrándolo a los que saben un poco menos, a los que ignoran lo que no saben y también a los que creen que saben lo que en realidad desconocen´´

miércoles, 30 de marzo de 2011

Viñeta 30/03/2011


Yo tampoco lo entiendo. Nos pasamos toda la vida diciéndole a los niños que es lo que tienen que hacer y como tienen que hacerlo. Los limitamos y apenas eligen nada de lo que hacen. El día que alguien les pida decidir por ellos mismos o simplemente tomar una decisión, es de imaginar que no sepan como reaccionar, que no confien en ellos mismos para tomar las decisiones.
Desde edades tempranas hay que empezar a darle al niño toda la autonomía que se pueda, para que con el tiempo sea capaz de tomar sus propias decisiones y muy importante, esté convencido de que lo que ha elegido es lo correcto. No es raro encontrarnos actualmente en nuestro entorno y de nuestra edad, personas que necesitan constanteme la supervisión de otra, que necesitan constantemente que le digan que su decisión está bien porque no confian en ellos mismos.
Es necesario fomentar la autonomía y la confianza en uno mismo desde muy temprano para no encontrarnos con este tipo de cosas más adelante y a su vez desarrollar al máximo las capacidades del niño.

martes, 29 de marzo de 2011

Viñeta 25/03/2011




Esta viñeta nos quiere hacer entender que no podemos estar constantemente regañando a los niños para que no toquen las cosas. Los niños tienen que explorar e ir descubriendo el mundo y eso lo van a hacer principalmente tocando y observado (por supuesto siempre dentro de unos límites). No podemos restringir de esa manera lo que pueden coger y lo que no, porque al final podemos conseguir que el niño tenga miedo de descubrir, de conocer su entorno. Cuando verdaderamente el niño coja algo que no debe o se meta algo peligroso en la boca, debemos hacerle entender el porque no puede comerselo o decirle las consecuencias que puede tener si lo hace. Tampoco está bien denominar a todo lo que no queramos que el niño toque como ''caca'' porque podemos crearle cierta confusión con respecto al término.

Viñeta 23/03/2011




Desde mi punto de vista, esta viñeta hace referencia al juego simbólico. En ocasiones no hace falta que los niños tengan una gran cantidad de juguetes ya que para ellos lo importante es el valor del objeto.
Como podemos ver en los primeros dibujos, el niño está disfrutando muchísimo imaginando como esa escoba es su caballo, ya que con ella entre las piernas puede por ejemplo correr libremente. Sin embargo en los últimos dibujos a pesar de estar montado en un caballo que se parece más a uno real, el niño no disfruta tanto jugando. Hay que dejar volar la imaginación de los niños y no ponérselo tan fácil para que ellos puedan desarrollar su creatividad.

viernes, 18 de marzo de 2011

Viñeta 18/03/2011



''Hay que confiar en los demás''. Es tan facil decir estas palabras... En esta viñeta podemos ver como una persona adulta intenta convencer a un niño de que hay que confiar en los demás, sin embargo tiene la puerta cerrada con muchísimos cerrojos. ¿Cómo vas a enseñarle al niño algo si, como se suele decir, tu no predicas con el ejemplo? ¿Cómo vas a convencer a un niño de que lo correcto es confiar en los demás si tú eres el primero que no confias? Ya está mas que demostrado que los niños imitan a los adultos y aprenden más de lo que ellos hacen que de lo que les dicen, por lo tanto si quieres que un niño confie en los demás tendrás que ser tu el primero que confie y estoy segura de que así el niño terminará haciéndolo. Es como intentar que un niño no grite mientras se lo decimos gritando, sin duda es absurdo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Viñeta 16/03/2011



Me parece una viñeta realmente triste y más aún al saber que hay muchas madres que realmente actuan así con sus hijos. Por una parte creo que es necesario destacar la importancia que tiene para un niño el juego libre, en la naturaleza, con sus amigos. Juegos inventados por ellos mismos, donde se ponen sus propias reglas y dónde un árbol puede ser el perfecto escondite para un indio que es buscado por la policía. Incluso me atrevería a denominar como peligroso el hecho de limitar la imaginación de los niños obligándolos a jugar siempre con los mismos juguetes con los que no desarrollan su creatividad. Por otro lado, me llama la atención que la madre llame a su hija machito por estar subida al árbol como un indio. Creo que los niños deben mostrarse libremente como son, porque para eso son niños y por supuesto no tiene nada de malo que una niña se suba a la rama para esconderse, porque eso no tiene que ser de machitos. Una niña no es menos niña por jugar a los indios. Lo mejor es que cada uno juegue a lo que quiera porque será señal de que se sienten bien haciéndolo así. Otra cosa sería si la madre hubiese regañado a la pequeña por la peligrosidad que puede tener que esté subida al árbol, pero creo que en ese caso, la regañina debería ser igual tanto para niños como para niñas.

Viñeta 11/03/2011



Creo que esta viñeta nos quiere hacer muestra por una parte de la inocencia que en estas edades tienen los niños. Inocentemente y creyendo que la profesora no lo entendería, pretendía expresar sus sentimientos. Por otra parte es un poco triste que un niño llegue y te cuente esta historia que se ha inventado teniendo en cuenta de que esa profesora mala eres tú. Si yo fuera esa maestra, me replantearía un poco mi labor e intentaría encaminarla de otra forma ya que así está demostrado que no funciona. No hay nada más gratificante para cualquier profesor que un niño llegue a clase y te cuente un cuento donde tú eres esa profesora buenisima y a la que el protagonista tanto quiere.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Viñeta 09/03/2011



Es curiosa esta viñeta dónde un niño se considera satisfecho y al parecer feliz porque sabe una serie de cosas... Sin embargo al llegar a clase la maestra le pregunta que es un sumando y no lo sabe. La forma de dar clase de la profesora es la típica de explicar y explicar ante los niños sin que estos tengan participación ninguna. Desde mi punto de vista ese es el motivo por el que el niño rapidamente se desconcentra y no escucha lo que la maestra dice. Es obligación de esa profesora intentar que la clase haga aportaciones y su explicación sea más amena, ya que los niños solamente aprenden lo que les llama realmente la atención.

sábado, 5 de marzo de 2011

Viñeta 02/04/2011



Me ha resultado dificil interpretar esta viñeta. Considero que lo que nos quiere decir es que todos entramos al sistema de la escuela obligatoria... todos nosotros, diferentes cada uno del otro, recibimos un mismo sistema de enseñanza con un mismo material didáctico y así conseguir o no lo que aquí han llamado la carrera de bienestar, cultura, dignidad y poder. A un lado quedan los deshechos que no lo han conseguido. Desde mi punto de vista es una viñeta bastante impactante, tiran a un lado a los niños que no han conseguido lo que ellos pretendían denominándolos como ''deshechos''. Me parece que es una crítica al sistema de enseñanza que de una manera rígida nos intenta enseñar algo sin distinguirnos, siendo así estoy completamente de acuerdo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Viñeta 02/03/2011



Creo que esta viñeta nos lo esta dejando muy claro, somos marionetas. Tanto los profesores como los alumnos estamos limitados por lo que nos imponen. La cantidad de leyes educativas que ha habido en tan poco tiempo dejan mucho que desear sobre los que ''nos manejan'', ni ellos saben que quieren que seamos y se contradicen imponiendo una nueva ley. Desde mi punto de vista la formación de profesores está muy poco relacionada con la verdadera realidad de las aulas y los alumnos por otro lado se ven sometidos a una cantidad de conocimientos que olvidarán al poco tiempo de estudiar. Está claro que las cosas no van bien y es labor de todos que esto se sepa y se pueda mejorar.

martes, 1 de marzo de 2011

Viñeta 25/02/2011


Yo también lo creo. Desde mi punto de vista es una labor que corresponde al profesor el hecho de que su asignatura sea llevada de una forma buena, en la medida de lo posible. Hay muchas formas de dar una clase y cuanto más participativa se haga desde mi punto de vista más facilmente permaneceremos atentos a las explicaciones. En cursos inferiores considero importantes los estímulos positivos ante actividades buenas de los niños, lo que les permitirá estar animados y continuar actuando correctamente y participando en las actividades que se realicen. Hablo desde la experiencia porque a lo largo de mi vida en el colegio me resultaba mucho mas llevadera la asignatura si el profesor me motivaba ofreciendome ''positivos'' al participar, al responder correctamente, al guardar silencio, etc. Creo que está estrechamente relacionado el hecho de que una asignatura no te guste con la forma en que un profesor te la haya dado, así que es imprescindible que el profesor se ocupe de que su asignatura motive de una forma u otra.